Hernia abdominal / inguinal / umbilical

Hernia abdominal / inguinal / umbilical

¿Qué es una hernia de la pared abdominal?


Los tejidos y órganos internos se mantienen en su lugar gracias a la pared abdominal. Una hernia es un área de dicha pared que se debilita o se desgarra permitiendo que los tejidos o los órganos que normalmente están sostenidos por la pared abdominal sobresalgan a través del punto débil o desgarrado.

Existen muchos tipos de hernias de pared abdominal




¿Cuáles son los síntomas de las hernias?


Las hernias no siempre causan síntomas. Cuando hay síntomas, pueden ser todos o algunos de los siguientes:

- Un bulto en algún área del abdomen – Este bulto puede ser tan pequeño que usted ni siquiera se entera de que lo tiene.

- Dolor, en particular al toser o hacer fuerza con los músculos cercanos

- La zona de alrededor del bulto se siente tensa

Las hernias pueden ser muy dolorosas e incluso peligrosas si el tejido queda atrapado y no puede volver al área del abdomen. Cuando esto ocurre, el tejido no recibe suficiente sangre y puede inflamarse o incluso morir




¿Cómo se tratan las hernias?


No todas las hernias necesitan tratamiento inmediato, pero muchas se deben reparar con cirugía.

La cirugía indicada para usted dependerá del tamaño de la hernia, su ubicación en la pared abdominal, si es la primera vez que se opera de la hernia y su estado de salud en general.




¿Qué tipos de cirugía hay?


Los tipos de cirugía son:

-Cirugía abierta o convencional – Durante una cirugía abierta, se realiza una incisión cerca de la hernia, se examina el tejido atascado y, si está sano, se regresa suavemente hacia su sitio. A veces es necesario cortar o extirpar un trozo de tejido. Posteriormente se suturan las capas de la pared abdominal para reparar el defecto de la hernia. En la mayoría de los casos es necesario reforzar la zona con un pedazo de malla, la cual absorbe y distribuye parte de la presión de la pared abdominal. De esa forma es menos probable que la hernia aparezca de nuevo.

-Cirugía laparoscópica – En la cirugía laparoscópica se realizan heridas mucho más pequeñas de 5 a 12 milímetros a través de los cuales se introducen instrumentos largos y delgados en la zona cercana a la hernia. Uno de los instrumentos (llamado “laparoscopio”) tiene una cámara en la punta, la cual envía imágenes a una pantalla de televisión con lo cual se guían los movimientos, se repara la hernia y se coloca la malla.

Si la hernia disminuyo el suministro de sangre hacia una porción del intestino, posiblemente sea necesario quitar esa parte del intestino y posteriormente unir los dos extremos con suturas.




¿Cómo es la recuperación después de la cirugía?


Normalmente después de una plastia de hernia electiva usted pasara 12-24 horas en vigilancia en el hospital, pasado este tiempo y al ser valorado por el cirujano, si todo se encuentra en orden se le dará de alta para continuar los cuidados en su domicilio

Es esperado que las molestias sean un poco más fuertes los primeros dos días, posterior a esto todas las molestias deberán ir disminuyendo hasta desaparecer, en promedio tardan de 10 a 14 días.

Las indicaciones y cuidados postquirúrgicos dependerán del tipo de hernia, el tipo de reparación y cirugía, así como características propias del paciente identificadas durante la cirugía, todo esto se le explicara al momento de egresarlo del hospital.





¡Si crees tener una hernia no dudes en contactarnos, te podemos ayudar!

Agenda una cita en donde se te explicarán ventajas y desventajas de los tratamientos, se aclararán tus dudas y así podrás tomar la mejor decisión informada.

¡Te invitamos a ver nuestros videos informativos!